<<< Parque natural del Peñagolosa ( Web )

El paraje lo comprende un enorme macizo montañoso situado en el interior de Castellón, en las comarcas de l’Alcalaten (Xodos) y l’Alt Maestrat (Vistabella del Maestrat)
Las especiales características climáticas y geológicas, hacen que sea uno de espacios montañosos de la Comunidad Valenciana con mayor biodiversidad e importancia florística; se conocen más de 1000 especies de plantas vasculares, muchas de ellas exclusivas para el territorio valenciano.
Presenta un clima mediterráneo que en las zonas más elevadas es más fresco y húmedo. El invierno suele ser la estación más seca, ya que en verano las frecuentes tormentas hacen que prácticamente no exista sequía, manteniendo el suelo húmedo todo el año. En las tierras bajas los veranos y inviernos son secos, con otoños lluviosos y, en menor medida las primaveras. Las precipitaciones medias anuales en Vistabella del Maestrazgo están por encima de los 700 mm.
Su paisaje vegetal viene determinado por una parte por la gradación altitudinal, entre los 700 y los 1813m. del pico de Peñagolosa, lo que supone la existencia de la mayoría de los pisos bioclimáticos de la región corológica mediterránea. La alternancia de los suelos, es un factor favorecedor de la biodiversidad, ya que el roquedo siendo mayoritariamente calcáreo se alterna con materiales silíceos (areniscas y cuarcitas).
En las zonas calizas más bajas aparecen carrascales (Quercus ilex subsp. rotundifolia) y algunos quejigos (Quercus faginea). Al ascender son sustituidos por quejigares con pino negral (Pinus nigra subsp.salzmanii) con un sotobosque muy variado en el que se incluyen buenas poblaciones de acebo (Ilex aquifolium) y tejo (Taxus baccata). La actividad humana ha provocado la substitución de los quejigares por pinares de pino negro.
En los enclaves con suelos silíceos se desarrolla el mayor melojar (Quercus pyrenaica) del territorio valenciano y bosques maduros de pino rodeno (Pinus pinaster) y albar (Pinus sylvestris), acompañados de jaras (Cistus populifolius, C. laurifolius) y brezos (Erica arborea, E. scoparia y Calluna vulgaris)
En las partes más altas, el pico de Peñagolosa y el Tossal Roig, se desarrolla un pinar de Pinus sylvestris con sabina rastrera (Juniperus sabina); que es substuituido en las partes culminales por una vegetación pulvinular con Erinacea anthyllis.
En las zonas pastoreadas o antiguamente cultivadas, se desarrollan prados rodeados de espinares con rosales silvestres (Rosa sp.), la endémica zarzamora (Rubus vigoi), espinos (Prunus espinosa, Crataegus monogyna)…
La riqueza florística y la gran diversidad de formaciones vegetales va acompañada de una riqueza micológica, el catálago provisional de la cual asciende a más de 800 especies.