˂˂< Parque natural de la Sierra de Espadán ( Web ) Ver galeria imágenes de la Sierra de Espadán

El Parque comprende un macizo montañoso situado al Sur de Castellón, en las comarcas de la Plana Baixa (Eslida) y Alt Millars (Torralba del Pinar)
Es una sierra muy escarpada pero no muy elevada ya que sus montañas más altas apenas superan los mil metros como el pico del Pinar (1101 metros) o el pico Espadán (1099 metros).
Posee un clima mediterráneo con precipitaciones en otoño y primavera alternando con periodos secos. Las precipitaciones anuales son irregulares oscilando entre 450-730mm. La orientación de las sierras y su proximidad al mar favorecen la formación de nieblas, creando valles y laderas con humedad ambiental elevada.
La originalidad de la sierra de Espadán radica en la dominancia de suelos silíceos frente a la mayoría de las sierras de la Comunidad Valenciana que son eminentemente calcáreas.

Cuenta con una vegetación formada principalmente por alcornocales, pinares, carrascales y formaciones arbustivas mediterráneas. Su flora cuenta con más de 1000 especies de plantas vasculares, algunas de ellas endémicas.
En los suelos silíceos la vegetación potencial está representada por el alcornocal (Quercus suber). Esta especie tiene la peculiaridad de ofrecer una gran resistencia al fuego, lo que le confiere un enorme valor ecológico. Lo encontramos en masas boscosas monoespecíficas o mezcladas con pino rodeno (Pinus pinaster) utilizado en la antigüedad para la extracción de resinas y que localmente ha sustituido totalmente el alcornocal. La degradación del alcornocal origina jarales con (Cistus monspeliensis), (Cistus salviifolius) y cantueso (Lavandula stoechas), que en las laderas más húmedas van acompañadas por brezo (Erica scoparia).
En suelos calcáreos encontramos el pino carrasco (Pinus halepensis), compartiendo hábitat con alguna orla residual de carrasca (Quercus ilex subsp. rotundifolia), siendo el carrascal la vegetación potencial en esas áreas. En su degradación aparece el lentisco (Pistacia lentiscus) y en los suelos más pobresa la coscoja (Quercus coccifera) y matorrales de romero (Rosmarinus officinalis), jara blanca (Cistus albidus), la aliaga morisca (Ulex parviflorus) …
Las especies de setas más recolectadas son: Amanita caesarea, Boletus aereus, Russula cyanoxantha, Cantharellus pallens y Cratarellus lutencens.