˂˂< | Parque natural del desierto de las Palmas | ( Web ) |
Situado cerca de Castellón, en la localidad de Benicàssim; el desierto de las Palmas es una sierra muy escarpada cercana al mar, con cotas que parten de los 200 m hasta los 729 m del monte Bartolo. Su nombre hace referencia a que se trata de una zona deshabitada y a la abundancia del palmito (Chamaerops humilis) Mayoritariamente la roca madre predominante es la arenisca roja (rodeno) que origina suelos ácidos.
Presenta un típico clima mediterráneo, pero su cercanía al mar le dota de unas características climáticas especiales debido a que los vientos de levante cargados de humedad, provocan nieblas permitiendo la formación de microclimas más húmedos. La precipitación media anual es cercana a los 600 mm con máximos en primavera (mayo) y a finales de verano-otoño (septiembre) y un fuerte período de sequía en verano. Las lluvias, a veces, de carácter torrencial, provocan una fuerte erosión en el paisaje.
La vegetación potencial del paraje fueron los bosques de carrascas (Quercus ilex subsp. rotundifolia) en zonas de suelo calizo y de alcornoques (Quercus suber) en las zonas silíceas y húmedas. A causa de la transformación agrícola del suelo, el carboneo, el pastoreo y los incendios (el más grave arrasó la sierra en 1992), solo quedan pequeños bosquecillos o pies aislados de estas especies y actualmente, la mayor parte del territorio lo ocupan varios tipos de matorral, y en menor superficie, formaciones de pinares como el pino rodeno (Pinus pinaster) y el pino carrasco (Pinus halepensis), que gracias a la facilidad de adaptación, ha ido invadiendo zonas agrícolas abandonadas y sustituyendo los antiguos bosques de carrascas y alcornoques.
Ecosistemas más interesantes
Alcornocales. Se desarrolla esclusivamente sobre suelos silíceos de rodeno. El sotobosque está dominado por especies como el madroño (Arbutus unedo), el brezo arbóreo (Erica arborea), rusco (Ruscus aculeatus), el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus) o la hiedra (Hedera helix).
Jarales. Son formaciones dominadas por diferentes especies de jaras que se desarrollan sobre suelos silíceos o descarbonatados como la jara negra (Cistus monspeliensis) y jaguarzo morisco (Cistus salviifolius); y en las zonas más húmedas también van acompañadas de la jara cervuna (Cistus populifolius).
Pinares. Es muy frecuente la presencia del pino rodeno (Pinuspinaster) en las zonas silíceas y también del pino carrasco (Pinus halepensis) en las calcáreas.
Carrascales. Hay una pequeña zona dominada por la carrasca (Quercus ilex subsp. rotundifolia). Con un sotobosque en el que abundan especies como la coscoja (Quercus coccifera), el palmito (Chamaerops humilis) y zarzaparrilla (Smilax aspera).