<<< | BENICÀSSIM | ( Web) |
Es un pueblo situado en la comarca de la Plana Alta, en la denominada Costa de Azahar, provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España. Su población actual es de 20.000 habitantes.
Está asentada, a la orilla del mar, y a su espalda se encuentra el Desierto de las Palmas, un paraje montañoso y agreste, desde el que se tienen magníficas vistas sobre Benicàssim y la Plana de Castellón e incluso de las Islas Columbretes, cuando la visibilidad es muy buena.
Posee un pequeño casco histórico, que se creó alrededor de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, edificada en el siglo XVIII.
Tiene casi 7 kilómetros de playas de aguas limpias. de fina arena, con espigones que las protegen y con numerosos servicios turísticos, lo que atestigua el galardón de cinco banderas azules.
Señalar su variada gastronomía: pescados y carnes a la brasa, paella y arroces, así como las numerosas actividades culturales, destacando el FIB (Festival Internacional de música de Benicàssim) , rutas de senderismo por las montañas del interior y fascinantes paseos con vistas al mar.
Historia de Benicàssim
Su origen más reciente y al que se debe su nombre está en el castillo de Montornés que constituyó uno de los feudos àrabes más importantes que perteneció al linaje de los Banu Qasi («hijos de Qásim»).
En el año 1603 se otorgó la Carta Puebla a fin de repoblar esta zona, muy castigada por los continuos ataques y saqueos de corsarios y berberiscos. Tal medida no obtuvo los resultados apetecidos, y tan solo unos pocos pobladores se asentaron en el lugar. En este sentido, existen claros vestigios de cuatro núcleos pequeños de población, dos de ellos buscando el refugio de las montañas, otro en las tierras llanas y fértiles, muy cerca del actual casco urbano, y finalmente un pequeño núcleo marinero, frente a la Torre de San Vicente.
La decisión de Francisco Pérez Bayer en 1769 de fundar una iglesia constituyó el impulso definitivo a la configuración de Benicàssim como pueblo.