<<<   Javier MARCOS MARTÍNEZ

 

Javier Marcos Martínez, Licenciado en Biología y en Bioquímica, Master en Agrobiotecnología,becario predoctoral FPI-INIA y docente de formación profesional para elempleo. Experto en micología y en botánica. Presidente fundador de laAsociación Cultural, Micológica y Botánica «Morchella» de Cuenca. Miembro de la Sociedad Ibérica de Micología (SIM). Reconocido taxónomo de hongos, que realiza consultorías micológicas para varias empresas de truficultura y organismos de investigación. Tiene especial interés por el estudio del género Morchella, en el que ha descrito una especie nueva para la ciencia (Morchella iberica).

Ha realizado más de 130 publicaciones divulgativas y 5 científicas de micología en diversas revistas y boletines especializados. Ha publicado como coautor 4 libros de micología, donde destacan la” Guía de mano de Cesta y Setas” (2019) y el más reciente “Saber de Setas”. Como recolectar de forma segura y sostenible, de la Editorial Oberon (2024). Ha intervenido como experto de 75 jornadas micológicas y botánicas, ha impartido 59 conferencias sobre micología, y diversos talleres y cursos sobre micología, actualmente está impartiendo el curso de Orientador micológico (200 horas) acreditado por el Instituto Europeo de Micología (EMI). Monitor del Museo Micológico de Bronchales (Teruel).

Título de la conferencia: «Boletales interesantes y poco conocidos en España».

Resumen: El orden Boletales es uno de los grupos taxonómicos más conocidos por los aficionados porque en èl se encuentran numerosas especies de gran valor culinario y socioeconómico. Abarca mayoritariamente especies con el himenio con poros, aunque también presenta algunas especies con láminas o en forma de costra. En los últimos años con los estudios moleculares se han creado numerosas especies poco conocidas. Otras especies son poco frecuentes y se encuentran en la propuesta de Lista Roja de Hongos a Proteger en la Península Ibérica, e incluso otras bastante raras que podrían ser buenas candidatas a incluirse en una futura lista roja oficial. Además, hay especies exóticas que han llegado a nuestro país mediante las repoblaciones con árboles exóticos como los alerces y los abetos de Douglas.